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domingo, 13 de mayo de 2012

QUE DICE EL ARTICULO 33º DEL C.C.T. 507/07

QUE DICE EL ARTICULO 33º DEL C.C.T. 507/07

REMUNERACIONES
Art. 33 – Se establecen las siguientes remuneraciones básicas de Convenio, compensaciones y beneficios con vigencia a partir del día 1ro de julio y 1ro de octubre del 2007:
A. Salario Básico
B. Beneficio social: consiste en la entrega de una cantidad fija de vales en los términos del Art. 103 bis inc. B o C de la ley 20744 o Dec. 815/2001 por un valor diario de $ 4 (pesos cuatro) por cada día efectivamente trabajado, siendo el presente beneficio de carácter no remunerativo, conforme lo dispone la legislación vigente.
(…)
Párrafo final:
SALARIO DIARIO: al solo efecto de su cálculo se dividirá el sueldo mensual por veinticinco.
SALARIO POR HORA: al solo efecto de su cálculo se dividirá el sueldo mensual por doscientos.
En los importes del salario diario y por hora se incluye el franco semanal. En los casos de jornadas a tiempo parcial los importes se reducirán proporcionalmente a la misma.

EFECTOS DE SEMEJANTE PREGUNTA

Esta pregunta viene a colación del alegato efectuado por parte de los dirigentes del Sindicato Patronal UPSRA en el expediente M.T.E.y S.S. Nº 1.385.559/10, encausado por el reclamo que efectuamos al Organismo de Control para que les explique el método a utilizar a las empleadoras de seguridad privada como deben liquidar el sueldo mensual de los trabajadores de la seguridad privada.

Tal como lo expliqué muchas veces, los funcionarios del Ministerio de Trabajo comunican a la entidad que tiene la Personería Gremial todas las novedades que se refieren a los trabajadores de la Seguridad Privada de este modo:

“… Se señala, que mediante Dictamen N° 1140, la DIRECCIÓN DE GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado conocimiento y estimo conveniente, que sé celebre una Audiencia con los actores presentantes, para que definan con exactitud el reclamo objeto de autos, determinen su pretensión con claridad, fijen posición y efectúen los descargos que entiendan pertinente…”

“… Por ello, a fojas 1/3, del Expediente N° 1.481.141/11, agregado como fojas 64, al Expediente Principal, la UNION PERSONAL DE SEGURIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (U.P.S.R.A.), realiza una presentación en la que manifiesta que el SINDICATO TRABAJADORES DE VIGILANCIA PRIVADA, no se encuentra legitimada para peticionar en las presentes actuaciones.

Agregan que realizan una interpretación, para atacar artículos convencionados y homologados, de la Convención Colectiva N° 507/07 y que de modo alguno afecta a los trabajadores comprendidos en la actividad.

Manifiestan que es tan grande el desconocimiento de la entidad sindical presentante que, desconocen el Articulo N° 33 de la mentada Convención Colectiva, por lo cual, bastaría con tomar meses calendarios como febrero, abril, noviembre para acreditar que la actividad, es mensualizada y no jornalizada como maliciosamente intentan traslucir, y que lo expresado es al solo efecto de obtener aritméticamente un cálculo valor hora.

Por ello, expresan que el sindicato presentante, nada tiene que ver con el CCT, atacado puesto que jamás fue parte del mismo y que su representatividad no alcanza a los trabajadores de la Convención en cuestión.

Advierten, que el mentado Convenio, vienen produciendo efectos jurídicos desde largo tiempo y que jamás fueron cuestionados por la quejosa, y a su vez continúan produciendo en la actualidad efectos jurídicos a mas de 200.000 trabajadores y a un gran número de empleadores, encontrándose involucrados salarios, indemnizaciones, topes salariales, aguinaldos y vacaciones.

Como corolario de lo expuesto, entienden que la cuestión introducida por la impugnante deviene totalmente improcedente y solicitan que esta Autoridad de Aplicación la rechace “in limine”…….”” (SIC) Es copia fiel del expediente

Como pueden apreciar los compañeros que están leyendo la nota, que esta es la posición de los profesionales, abogados y dirigentes del gremio Patronal UPSRA, que tienen como afiliados a las agencias de la Seguridad Privada y pueden observar el modo como los defienden.

POSICION DE LOS TRABAJADORES DE VIGILANCIA

El artículo 33º del C.C.T. 507/07, se lo reconoce como antecedente de los Convenios Colectivos de Trabajo 15/75, 194/92 y 421/05, explicado por el Art. 1º C.C.T.507. - http://caesi.org.ar/182.

Durante cuarenta años los empleadores han utilizado un método de liquidación de sueldos basado en las doscientas horas de trabajo efectivo en meses de 30 días y en 208 y 216 horas en meses de 31 días.

Esta sola aplicación modifica el procedimiento de sueldo mensual al de sueldo jornalizado, puesto que al obrar en un modelo de horas de acuerdo a la agenda calendario, procede a modificar en forma arbitraria la norma legal regida por Ley 11544 Reguladora de la Jornada Laboral. Que además se encuentra corroborada por artículo 196º de LCT 20744, “…La extensión de la jornada de trabajo es uniforme para toda la Nación y regirá por la ley 11.544, con exclusión de toda disposición provincial en contrario, salvo en los aspectos que en el presente título se modifiquen o aclaren.”

Al respecto la Ley 11544, dice: Artículo 1° - La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.”

Asimismo respecto de las 48 horas como máximo, que implica trabajar en día sábado la LCT 20744, fija límites; “…Art. 204. —Prohibición de trabajar.
Queda prohibida la ocupación del trabajador desde las trece (13) horas del día sábado hasta las veinticuatro (24) horas del día siguiente, salvo en los casos de excepción previstos en el artículo precedente y los que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de la misma duración, en la forma y oportunidad que fijen esas disposiciones atendiendo a la estacionalidad de la producción u otras características especiales
Art. 205. —Salarios.
La prohibición de trabajo establecida en el artículo 204 no llevará aparejada la disminución o supresión de la remuneración que tuviere asignada el trabajador en los días y horas a que se refiere la misma ni importará disminución del total semanal de horas de trabajo.
Art. 207. —Salarios por días de descanso no gozados.
Cuando el trabajador prestase servicios en los días y horas mencionados en el artículo 204, medie o no autorización, sea por disposición del empleador o por cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 203, o por estar comprendido en las excepciones que con carácter permanente o transitorio se dicten, y se omitieren el otorgamiento de descanso compensatorio en tiempo y forma, el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal de ello efectuada con una anticipación no menor de veinticuatro (24) horas. El empleador, en tal caso, estará obligado a abonar el salario habitual con el ciento por ciento (100 %) de recargo.

Por otra parte los trabajadores de la Seguridad Privada (Vigiladores) reclaman la aplicación del:
Art. 201. —Horas Suplementarias.
El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare del días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados.

La implementación de las horas extras conforme lo establecen las normas legales se deberá abonar día por día, es decir que la suma de las horas extras posterior a la jornada normal de trabajo se acumule día por día, anulando la versión del artículo 33º del C.C.T. 507/07 y sus precedentes que se remiten al C.C.T. 15/75, que tanto defiende la UPSRA, con la aplicación ilegal desde esa homologación y por el cual la hora extra es abonada por los empleadores a partir de haber acumulado 200 horas, 208 y 216 horas de trabajo intensivo por espacio de 12 horas diarias, obligatorias y totalmente indiscriminado.

DE DONDE SURGE ESTE RECLAMO

El reclamo se realiza por primera vez, a partir de la Movilización Nacional que realizamos los sindicatos de Buenos Aires, Bahía Blanca, San Luis, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, la Agrupación Democracia Sindical y otras agrupaciones que se encuentran suscriptas en documento del 19 de febrero del año 2009 y el 19 de febrero de 2010 y en cada movilización y en cada uno de los reclamos que hemos presentado al Ministerio de Trabajo.

Finalmente con fecha 2 de mayo de 2012, el M.T.E.y S.S. resuelve notificar a la parte correspondiente al SINDICATO TRABAJADORES DE VIGILANCIA PRIVADA, documento que llega a mis manos con fecha 09 de mayo de 2012.

EL PAPEL SINIESTRO DE LA UPSRA

Queda demostrado una vez más, el papel siniestro, pro-patronal y entregador de los “dirigentes” de la UPSRA, que no tienen, ni vergüenza, ni reparo en decir abiertamente cual su posición de entregadores y defender el texto del art. 33º último párrafo, cuyo argumento fue extraído de la norma legal que expresa el modo de liquidar las vacaciones anuales de los trabajadores por hora y por día, por los “inventores” del primer Convenio en el año de 1975 y nunca modificado, asimismo estos “delincuentes” de la UPSRA, han ignorado las observaciones dictadas por el Organismo de Control, sobre los artículos 9º, 14º, 19º, y 21º del referido Convenio de Trabajo.

VEAMOS QUE DICE LA RESOLUCIÓN S.T. 732/07,
SOBRE LAS OBSERVACIONES EL C.C.T. 507/07

Buenos Aires, 20 de julio de 2007
B.O.: 23/8/07
VISTO: el Expte. 1.217.923/07 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las Leyes 14.250 (t.o. en 2004), 20.744 (t.o. en 1976) y sus modif.; y CONSIDERANDO:

Que se inician las actuaciones con motivo de la solicitud de homologación del texto ordenado correspondiente al convenio colectivo de trabajo, obrante a fs. 53/59 de autos, celebrado entre la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, por el sector sindical, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones, por el sector empresarial, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).
(…)
Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250.
Que luego de un pormenorizado estudio del contenido del texto convencional bajo análisis, y en relación con lo pactado en los Art. 9 y 14 del mismo, cabe advertir que los francos compensatorios otorgados no pueden afectar la liquidación de las horas extraordinarias correspondientes, en virtud de lo prescripto por la normativa vigente en la materia.
Que asimismo respecto al contenido del art. 19 del mentado plexo convencional cabe señalar que deberá garantizarse el derecho de libertad sindical y el derecho de huelga, previstos en la normativa vigente, y de raigambre constitucional.
Que por otra parte, en torno del art. 21 del texto ordenado de marras, en relación con la liquidación de los feriados nacionales, debe señalarse que los descansos compensatorios otorgados no deberán obstar a la liquidación de los días feriados trabajados, de conformidad con la legislación que rige la materia.
Que formuladas las aclaraciones que anteceden corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

LA UPSRA UN SINDICATO PATRONAL

Han pasado cinco años desde la publicación de la RESOLUCION S.T. 732/07 y durante este largo período la UPSRA convalidó sin tapujos y de común acuerdo con la organización patronal, sostener el Convenio “observado”, sin denunciar la formalización de uno nuevo y en cambio se confabuló con los dirigentes de la cámara empresaria CAESI a firmar acuerdos de salarios inconsultos sobre los defectos ilegales del C.C.T. 507/07, denominados ANEXOS “A”, ANEXO “B” ANEXO “C” ANEXO “D” para ajustar el sueldo de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y seguramente en las paritarias de este año 2012, firmarán un nuevo ANEXO para seguir la estafa y convalidar el robo descarado al sueldo de los trabajadores de la Seguridad Privada (vigiladores). A la vez de defender las medidas ilegales que favorecían y siguen favoreciendo una quita importante del sueldo mensual de los empleados y trabajadores de la Seguridad Privada, afectando, además, el incremento salarial en los períodos de vacaciones y en la integración del SAC (aguinaldo) Semestral y Anual.

Respecto a las liquidaciones por reclamo frente a los despidos y otros litigios, los estudios de abogados laboralistas han apelado y se apegan a las normas legales en vigencia, a causa de la contundente contradicción, expresada en el texto convencional con relación a las leyes laborales 20744 y siguientes y la Ley 11544 y la modificatoria de la Ley 26597, que estos empleadores no reconocen como válida para el pago de los sueldos.

CONCLUSION

Atentos a lo expuesto los compañeros dirigentes de los sindicatos de vigilancia y seguridad de todo el país tienen la oportunidad de expresar sus conclusiones, además de informarse sobre el resultado de estas acciones administrativas que estamos llevando a cabo y por donde también interviene un sindicato de Santa Fe, exactamente UNION DE VIGILADORES DE ROSARIO.

Como siempre lo he manifestado, desde el momento que asumí el compromiso de luchar por los derechos de los compañeros de la seguridad privada, lo único que queremos, que exigimos y por lo que vamos a luchar hasta el final y hasta las últimas consecuencias, es por el reconocimiento y aplicación del derecho laboral y el respeto a los trabajadores, a la profesión, a la dignidad y ubicación correcta de hombres y mujeres dentro de la seguridad privada.

No me interesa cuanto ganen los dueños de las agencias y empresas, tampoco en que gastan esa plata, es problema de ellos. Nuestro problema se trata sobre cumplir lo acordado a través del Convenio Colectivo de Trabajo, y el Convenio deberá ser el reflejo de las leyes laborales. Es simple y sencillo, solo pedimos lo nuestro, no queremos nada más de lo que nos corresponde por Ley, si la patronal no entiende este simple reclamo, puedo asegurarles que no habrá paz social y esta lucha se incrementará hasta llegar a una situación insostenible para las patronales.

Nosotros siempre seremos trabajadores, y existiremos siempre, sin importar los cambios y las variables de cada etapa de la historia, en cambio las patronales terminarán desapareciendo. La elección es sencilla.

Les mando Un abrazo fraternal a todos los compañeros

Virgilio Ángel Galeano
Secretario General
Agrupación Democracia Sindical
Trabajadores de Vigilancia Privada
de la República Argentina

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